Sabias Que!

El Semaforo

Garret Morgan nació en Kentucky, hijo de antiguos esclavos. Tuvo poca educación formal, pero le gustaba experimentar con cachivaches mientras se ganaba la vida reparando máquinas de coser. Trasladado a Cleveland en 1895, consiguió abrir su tienda de reparaciones en 1907, a la que más tarde añadió una exitosa sastrería. Su segundo invento más importante fue el semáforo. Cada vez más y más automóvi­les compartían las carreteras con carruajes y bicicletas. Un día Morgan vio un acciden­te entre un automóvil y un carro de caballos en el que una niña resultó seriamente heri­da. Entonces había un mecanismo para ceder el paso operado por un policía. Era costoso en mano de obra, no permitía las paradas completas y asumía que el tráfico siempre se movía en una dirección u otra. Se le ocurrió colocar señales rojas y verdes combinadas con un timbre de advertencia y consiguió que la American Traffic Light Company los instalara el 5 de agosto de 1914 en la esquina entre la calle 105 y la Avenida Ludid, de Cleveland. Este invento no fue patentado y otras versiones de otros inventores, como una utilizada en Nueva York en 1918 con luces rojas, verde y ámbar tampoco lo fueron. El invento de Morgan constaba de manivelas eléctricas que giraban los brazos que mostraban el derecho de paso o la obligación de pararse. Todavía aparecía el usual «stop». La figura 1 muestra el invento deteniendo el tráfico que se aproxima de frente y dando paso al tráfico que se aproxima de lado, lo que puede observarse por el «go» que aparece en el extremo del brazo derecho y a la derecha del extremo superior del poste. La figura 2 muestra los dos brazos levantados para detener todo el tráfico (ya que en todos los lados se puede leer «stop») y que puedan pasar los peatones. La figura 3 es una vista lateral de la figura 1 y la figura 4, de la 2. También aparece en el diseño un meca­nismo para evitar cualquier daño absorbiendo la inercia. Un semáforo manual llegó a Londres en 1926 y un sistema automático se instaló en Wolverhampton en 1927. El invento de Morgan se utilizó en todo Estados Unidos has­ta que fue reemplazado por los semáforos modernos. Finalmente, vendió sus derechos a General Electric por 40.000 dólares, una cantidad considerable para la época. Murió en 1963, poco después de recibir una condecoración del gobierno norteamericano por su contribución a la seguridad del tráfico.


SABIAS QUE!

Uso Del Cinturón De Seguridad

El cinturón de seguridad es la herramienta más eficaz en la prevención de las consecuencias de accidentes de tránsito.

Pero más allá de la 'obligación legal', el uso de cinturón de seguridad, para todos los pasajeros de un vehículo, en forma permanente, tiene sentido aunque se trate de desplazamientos muy cortos, tanto en zonas urbanas como no urbanas. Cabe recordar que nueve de cada diez accidentes ocurren en zonas urbanas.
¿Por qué es tan importante el cinturón de seguridad?
Para comprender la importancia del cinturón de seguridad es necesario saber qué ocurre dentro del vehículo durante un accidente. En realidad se producen dos impactos: el primero es el choque o colisión como tal, y el segundo, producido como reacción, es el choque de los ocupantes del vehículo con el vidrio del parabrisas, e incluso fuera del auto. Este segundo impacto es el que causa las lesiones, o la muerte. Las estadísticas demuestran que una persona despedida fuera del vehículo tiene 5 veces más probabilidades de ser muerta que aquélla que permanece en el interior del vehículo.
¿Por qué sucede esto?
Porque al estar dentro de un vehículo, sus ocupantes se desplazan, sin sentirlo, a la misma velocidad que él. En un choque o colisión el vehículo se detiene inesperada y violentamente por el primer impacto, mientras sus ocupantes siguen "viajando" a la misma velocidad original que se desplazaban; ninguna fuerza actúa sobre ellos para detenerlos, hasta que se estrellan contra el volante, los vidrios o el panel de instrumentos; éste es el segundo impacto. Un golpe de este tipo yendo a sólo 50 km/hr equivale a caer de boca desde el segundo piso de un edificio.


SABIAS QUE!

Señales de Reglamentación

Indican limitaciones o prohibiciones impuestas por leyes y ordenanzas. 
Sirven para limitar, obligar o prohibir determinadas situaciones en el tránsito; también para instruír al conductor sobre cómo proceder en uno u otro caso.
Transmiten ódenes específicas de cumplimiento obligatorio, en el lugar en que estén ubicadas.
 Generalmente, son de forma circular, aunque hay algunas, como la de "PARE", que es octogonal, o la de "CEDA EL PASO",
 en forma de triángulo equilátero invertido.
También pueden ser de forma cuadrada o rectangular, de color verde, negro o azul con una flecha de color blanco "SENTIDO DE CIRCULACIÓN". 
Principalmente, las señales de reglamentación son de color blanco o azul con orla roja.
 Cuando están atravesadas por una banda diagonal roja, PROHIBEN. 
Cuando no tienen la banda diagonal, OBLIGAN o RESTRINGEN.

SABIAS QUE!

¿Cuáles son los límites de velocidad para circular?

El conductor debe circular siempre a una velocidad tal que, teniendo en cuenta su salud, el estado del vehículo y su carga, la visibilidad existente, las condiciones de la vía y el tiempo y densidad del tránsito, tenga siempre el total dominio de su vehículo y no entorpezca la circulación. De no ser así deberá abandonar la vía o detener la marcha.
Los límites máximos de velocidad son:

En zona urbana

• En calles: 40 km/h.
• En avenidas: 60 km/h.
• En vías con semaforización coordinada y sólo para motocicletas y automóviles: la velocidad de coordinación de los semáforos.

En zona rural

• Para motocicletas, automóviles y camionetas: 110 km/h.
• Para microbús, ómnibus y casas rodantes motorizadas: 90 km/h.
• Para camiones y automotores con casa rodante acoplada: 80 km/h.
• Para transportes de sustancias peligrosas: 80 km/h.

En semiautopistas

Los mismos límites que en zona rural para los distintos tipos de vehículos, salvo el de 120 km/h para motocicletas y automóviles.

En autopistas

Los mismos límites que en zona rural, salvo para motocicletas y automóviles que podrán llegar hasta 130 km/h y los del punto 2 que tendrán el máximo de 100 km/h.

Límites máximos especiales

• En las encrucijadas urbanas sin semáforo: la velocidad precautoria, nunca superior a 30 km/h.
• En los pasos a nivel sin barrera ni semáforos: la velocidad precautoria no superior a 20 km/h y después de asegurarse el conductor que no viene un tren.
• En proximidad de establecimientos escolares, deportivos y de gran afluencia de personas: velocidad precautoria no mayor a 20 km/h, durante su funcionamiento.
• En rutas que atraviesen zonas urbanas, 60 km/h, salvo señalización en contrario.

Límites especiales de velocidad

Se respetarán además los siguientes límites:
• Mínimos: en zona urbana y autopistas: la mitad del máximo fijado para cada tipo de vía. En caminos y semiautopistas: 40 km/h, salvo los vehículos que deban portar permisos, y las maquinarias especiales.
• Señalizados: los que establezca la autoridad del tránsito en los sectores del camino en los que así lo aconseje la seguridad y fluidez de la circulación.
• Promocionales: para promover el ahorro de combustible y una mayor ocupación de automóviles, se podrá aumentar el límite máximo del carril izquierdo de una autopista para tales fines.
Informacion extraida en http://educacionvialsvp.blogspot.com para una educacion viaria mas sana!

Buscar este blog

Sub-Biblioteca

Ex Presidente Dr. Leonel Fernandez habla sobre Seguridad Vial en los premios Juan Bosch

Seguridad Vial en Solio Presidencial - Presidente de México Felipe Calderón

SEGURIDAD VIAL EN SOLIO PRESIDENCIAL - Primera Dama de Panamá

INTERVENCIÓN ING. MARIO HOLGUIN PRIMER FORO GLOBAL

Mueren 1.3 millones al año por accidentes viales en el mundo.

LA PRESIDENTE DE BRASIL HABLA EN LA ONU SOBRE SEGURIDAD VIAL

Lanzamiento de la campaña: Pilotos por la Seguridad Vial (evento completo)

Lanzamiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial

CGI 2010 Road Safety Cluster

Publicidad Aliento por la Seguridad Vial